Casas contenedor: cuánto cuestan y por qué se imponen como la opción más accesible y rápida del mercado

Estas viviendas modulares hechas a partir de estructuras recicladas están transformando el mercado inmobiliario argentino: son ecológicas, resistentes y se entregan en menos de seis meses, aunque especialistas advierten ciertos límites técnicos.

Arquitectura24/11/2025MERCADOiMERCADOi
IMG_9247

Hay un tipo de casa que cada vez está ganando más popularidad en el mercado inmobiliario de Argentina y que podría ser mucho más económico y rápido de instalar en cualquier terreno disponible. No solo permite ahorrar dinero, sino que ofrece una amplia variedad de diseños adaptables a diferentes necesidades.

Se trata de las casas hechas de contenedores, estructuras originalmente dedicadas al transporte marítimo que ahora son recicladas para ofrecer soluciones habitacionales ecológicas y de rápida entrega.

Los contenedores, inventados en la década del 50, se están utilizando para fabricar viviendas para una o varias personas, según un informe de Remax. Entre sus ventajas, destacan el plazo corto de entrega —pueden estar listas en seis meses o menos—, su bajo impacto ambiental al reciclar estructuras metálicas en desuso, su durabilidad frente a condiciones climáticas extremas y la facilidad para transportarlas o ampliarlas. A diferencia de las casas de hormigón, los módulos pueden trasladarse a distintos terrenos y combinarse para aumentar los metros cuadrados habitables.

Sin embargo, no todos los especialistas coinciden en que este tipo de vivienda sea la solución ideal. Lucas Salvatore, presidente de la constructora Idero, advierte que el contenedor fue fabricado para mover productos en barcos y no para ser habitado. “Es una cáscara de metal que refleja el sol, en la que entra agua, acumula calor y que estructuralmente no está aprobada ni verificada por normas de cálculo; por lo tanto, usarlo como casa no es un buen destino”, señaló.

Desde Dice Containers, una de las compañías argentinas que fabrica y adapta viviendas con este material, reconocen que no todos los proyectos cumplen con los estándares mínimos. “Si el contenedor se utiliza flaco y largo como viene del puerto, no se respetan las medidas mínimas interiores”, explicaron. Sin embargo, aclararon que sus desarrollos sí son aptos para habitar: “En nuestro caso, cumplimos todas las normativas municipales argentinas, por lo tanto, existen casas contenedores habilitadas oficialmente”.

En cuanto a los precios, en plataformas como Mercado Libre pueden encontrarse modelos que van desde los $13.000.000 hasta los $46.800.000, mientras que las publicaciones en dólares oscilan entre u$s19.500 y u$s108.000, según tamaño, materiales y terminaciones.

Desde Dice Containers ofrecen distintas configuraciones con revestimiento térmico interior de lana de vidrio, instalación eléctrica embutida, conexiones de agua y planes de financiación. Los valores aproximados son:

90 m², de cinco ambientes y dos baños: u$s 65.381
60 m², de cuatro ambientes y un baño: u$s 44.463
30 m², dos ambientes y un baño: u$s 26.740
15 m² y un solo ambiente: u$s 18.369
Estas viviendas modulares se presentan como una alternativa viable ante los altos costos de la construcción tradicional y la creciente demanda de soluciones rápidas, sostenibles y accesibles para acceder a la vivienda propia.

Fuente: La Nación 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_9808

Financiación directa: cómo las desarrolladoras impulsan nuevas formas de acceso a la vivienda

MERCADOi
Inversiones18/12/2025

La falta de créditos hipotecarios tradicionales está dando lugar a un nuevo modelo de financiamiento dentro del mercado inmobiliario. Cada vez más desarrolladoras ofrecen planes propios que permiten comprar una vivienda en cuotas, con condiciones flexibles y adaptadas a la realidad económica. Este esquema beneficia a los compradores, brinda rentabilidad a los inversores y genera mayor dinamismo comercial en el sector.