Porcelanato vs. Cerámica: ¿Cuál es la mejor opción para tu piso?

Renovar o diseñar los pisos de una casa es un gran desafío, y uno de los dilemas más comunes es la elección del material. Aunque no son decisiones definitivas, los pisos permanecerán por muchos años, lo que hace que la elección sea más compleja.

Arquitectura14/11/2025MERCADOiMERCADOi
IMG_6181

Eleonora Mendoza, arquitecta y titular del estudio de arquitectura Eleo Mendoza, explica que los materiales de construcción han evolucionado significativamente. Entre ellos, destacan los revestimientos de minerales compactados, los cerámicos con base de áridos y cocción esmaltada, y los porcelanatos con una base mineral que los hace más sólidos y resistentes. Mendoza señala que los porcelanatos, en particular, ofrecen cada vez más detalles de diseño y texturas, convirtiéndolos en una excelente solución para pisos.

Mendoza, quien también es asesora en diseño de interiores, destaca que la cerámica es un producto más accesible, pero con menor resistencia. En proyectos con presupuestos ajustados, la cerámica puede ser una alternativa viable, permitiendo destinar recursos a otros aspectos estéticos y funcionales del ambiente.

Por otro lado, el porcelanato es ideal para ambientes de alto tránsito que requieren gran resistencia. Además, se considera un producto de alta categoría, más moderno y elegante, gracias a sus acabados pulidos y sus dimensiones, que suelen destacarse sobre las cerámicas.

Por ejemplo, para exteriores como piscinas, galerías, patios y jardines, el revestimiento de gres porcelánico extruido es una opción duradera, resistente y estética. Según Tolder, una empresa especializada en productos para exteriores, también es adecuado para espacios interiores, es fácil de limpiar y mantener, y está disponible en una amplia gama de colores.

En contraste, los cerámicos pueden ser un excelente recurso para crear composiciones en espacios más efímeros o de menor tránsito, donde la necesidad de alta resistencia es menor. En estos casos, se puede lograr un buen diseño decorativo con la ventaja de un posible recambio más rápido.

Al momento de elegir, Mendoza aclara que el porcelanato es más conveniente para zonas de alto tránsito en viviendas, como livings, comedores principales y salas de estar. Las áreas de bajo tránsito, como dormitorios o baños, donde la circulación de personas es limitada y el riesgo de caída de objetos pesados es menor, son aptas para la instalación de cerámicos.

La decisión final siempre dependerá de las condiciones específicas de cada proyecto: las necesidades de uso, la velocidad de entrega de la obra, el presupuesto disponible y las preferencias del cliente y los usuarios.

Fuente: La Nación 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_9808

Financiación directa: cómo las desarrolladoras impulsan nuevas formas de acceso a la vivienda

MERCADOi
Inversiones18/12/2025

La falta de créditos hipotecarios tradicionales está dando lugar a un nuevo modelo de financiamiento dentro del mercado inmobiliario. Cada vez más desarrolladoras ofrecen planes propios que permiten comprar una vivienda en cuotas, con condiciones flexibles y adaptadas a la realidad económica. Este esquema beneficia a los compradores, brinda rentabilidad a los inversores y genera mayor dinamismo comercial en el sector.